Intersexualidad: ¿surge un nuevo género?

Gusto en escribir nuevamente y saludarles. Empezaré con el link al podcast que nos ocupa en esta ocasión:

Escucha podcast Intersexualidad: ¿surge un nuevo género?

Podría no interesarme la minoría intersexual pues no pertenezco a ella, por lo menos no que yo sepa. No debería preocuparme, no es mi asunto.

Eso es falso; no puedo sentirme segura en una sociedad donde se ponga restricción a  la libertad de los demás. ¿Quién tiene el poder absoluto para decidir cómo debe tratarse a otro ser humano con variantes? Ni siquiera la persona más crítica tiene argumentos para disminuir la dignidad humana de nadie en la más mínima parte. Si se comete una injusticia de esa naturaleza, sin problema puede tocarme a mí también el día de mañana con algo que se relacione conmigo y mi plenitud puede verse amenazada porque alguien más lo decidió.

Eduardo, @etnoceno y yo, Verónica, @tutraductora, pudimos reunirnos nuevamente con el Dr. Juan Carlos Jorge, Profesor Asociado en el Departamento de Anatomía en la Universidad de Puerto Rico, por afortunada visita a México por unas conferencias y lo buscamos para enterarnos de los avances en tratamiento a la intersexualidad en Puerto Rico, pues en ese país es un tema que ya trascendió el ámbito clínico, los ojos de las leyes y la política observan que hay más de dos colores tradicionales, más de varón y hembra, y la identidad sexual se complica por las variantes genitales, anatómicas sin olvidar la parte emocional y mental.

El término intersexualidad se utiliza en la clase médica para definir aquellos casos de bebés que nacen con unos genitales que no corresponden a la representación típica fisiológica de la genitalidad de una mujer o la de un hombre (Grumbach y Conte, 1998; Harvey, 1997) Así mismo, muchas veces estos genitales no siempre corresponden al código genético cromosomático (Elliot, 1998); por ejemplo, un bebé puede nacer con cromosomas XY (lo cual lo clasifica como varón), pero no tiene testículos y posee un pene pequeño y labios genitales; mientras, los bebés intersexuales con cromosomas XX, lo cual se clasificaría como mujer, presentan un clítoris alargado (Slijper, 2003).

Fuente de la cita anterior

Ni siquiera sabemos cuántas personas intersex andan por el mundo,sólo hay estadística, y la sociedad, le tecnología médica y política deben atender la cuestión. La intersexualidad ya está llegando al campo legal y luego político para revisar términos legales importantes, que nos atañen a todos.

intersex

Y por todas las veces que alguien se haya sentido “raro” que no encaja con los demás, que debe fingir o callar, pudiera ser con desgracia, que en esa encrucijada se disminuya, por censura a al autenticidad, con miedo y falta de libertad, todos o alguno de los talentos, avances y realidades humanas que esas personas supuestamente “raras” pudieran aportar. El colectivo pierde por la necesidad de calificar lo superior y lo inferior y de paso fastidiar sin consideración y  profundamente a otro ser humano.

La solución no es abrir la puerta para que el Estado tome decisiones de las familias, sino que probablemente se deba reconocer formalmente el derecho de autonomía de quienes presenten variaciones de tipo intersex, proteger sus vidas cuando se requiera, informar a sus padres o tutores para que den su consentimiento bien formado y otorgar equilibrio sin atentar contra su identidad a través de cirugías agresivas e irreversibles en sus cuerpos nacidos con variantes sexuales y expresiones genéticas relacionadas e identificables.

“La dinámica social también impulsa a la ciencia, como práctica cultural pues no se puede desvincular del contexto donde se produce”

¡Ciudadanía completa para las personas intersex!, quizás agregando “I” de Intersex a las dos opciones de hombre o mujer, masculino o femenino en los documentos oficiales de identidad para las personas que nacen con variantes intersex, pues la voluntad política y el acuerdo, nos ayuda a entender que a todos nos toca la dignidad humana independientemente de las variantes anatómicas. Son derechos de todos nosotros.

Sigo pensando que un blog corto siempre es mejor, y cierro con saludos afectuosos para quienes lean y escuchen, acompañado del link del primer podcast sobre este tema, gracias al cual las autoridades pertinentes han contactado al Dr. Juan Carlos Jorge para abrir un debate con posibilidades de impacto en Puerto Rico y esperamos sinceramente que se difunda en el resto del continente y del mundo.

Primer podcast sobre Intersexualidad con Dr. Juan Carlos Jorge

Música de fondo

“New Moon” por Almunia

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: