Ritmo – Alquimia del intérprete (2)

Es un gusto escribir, y ser leída. Tiene su dificultad y sin embargo escribir y lanzarlo en una botella al océano de blogs en Internet, sí tiene una magia.

Sigo con la imaginación sin restricción mientras escribo en pos de los posibles elementos cotidianos del oficio que propician alquimia en el intérprete. Parecería que pasan inadvertidos y sin efecto alguno, mientras transcurren los días de práctica profesional con todo y sus experiencias de vida; son perspectivas más sutiles pero llenas de significado cuando el evento termina, cuando las voces de los demás dejan de escucharse en la cabeza y llega la hora de apagar el micrófono…ahora sí para establecer diálogo interno o con el mundo…a veces olvido que durante el tiempo contratado para interpretar, sólo soy repetidora fiel de lo que digan los demás, por lo que mis diálogos son breves y sólo suceden durante los descansos. De eso se trata mi trabajo. Recibo la información y la reflejo. Tengo un papel pasivo y activo en tiempo real, sin duda existe un ritmo.

Ritmo

Saber llevar el ritmo embellece una interpretación. Está en la voz, en las pausas, en los tonos que también comunican, en la rapidez que permite clara dicción, en las palabras que dan en el clavo.  La comprensión de los escuchas quizás dependa en parte, del ritmo con que se diga.  La voz humana es un instrumento musical; supera cualquier tecnología de producción de voz artificial. Una máquina no lo diría igual, por lo menos no aún.

El ritmo también está en la interacción entre dos intérpretes y su espacio de trabajo. Los turnos, la forma de pasar el micrófono, la calidad de respuesta a imprevistos, la ayuda en cabina cuando así se acordó, la amabilidad, el silencio cómodo cuando no hay nada que decir en los descansos. La intervención del técnico desde que llega a instalar su cabina, cuando entrega equipo a usuarios, cuando soluciona alguna falla, ocupa un intervalo esencial para avanzar en firme.

La mente concentrada de un intérprete lleva muy buen ritmo cuando fluye y comunica sin duda lo que se dijo originalmente en el otro idioma. El ritmo se nota en la interpretación, se siente.

A un orador veloz, es un reto ajustar buen ritmo a alto nivel de información interpretada, sin atropellos.

Es un reto emparejarse con el ritmo del evento, la disposición de la organización, los objetivos que tienen todos los que cruzaron la puerta para sentarse a escuchar lo que tiene que decir el orador a través del intérprete.

Si tengo buena relación con un colega, es porque hemos concordado en ritmo con aceptación y armonía, es un ajuste, una combinación que se complementa sin necesidad de correspondencia total. Es un alivio encontrar esta coincidencia, hacer una amistad o sólo trabajar con alguien con esa rítmica evita agotamiento extra.

No sólo existe el ritmo al interpretar, sino que si me fijo bien, hay un ritmo para vivir la profesión como independiente. Días activos de trabajo y días personales. La inversión del tiempo, tiene que ver con el ritmo de trayectoria que cada quien marca deliberadamente junto con lo que llega de donde menos se espera,  por eso cada ritmo tiene sello personal y cada carrera es diferente.

El ritmo también es fluctuación, a veces ir de un polo a otro. En proyectos largos, me he visto instalarme en una especie de tranquilidad porque no debía preocuparme por mañana, por lo menos durante la duración de ese trabajo; pero también hay temporadas de trabajo con diferentes agencias, o clientes totalmente nuevos, con días más espaciados de trabajo y cambios constantes.

Desde el momento en que salimos de casa para ir a interpretar, buscamos darle ritmo a nuestro día: sincronizarlo con lo que deseamos lograr y hacer. Sucede que las manecillas a veces se salen de tiempo y trastocan el diseño de un reloj, pero si logro percibir el ritmo de vida y trabajo por instantes cada vez más prolongados, gano equilibrio y entendimiento en la cabina y fuera de ella.

Sin ritmo no hay movimiento, ni latido de corazón.

Slave to the rythm – Grace Jones

https://www.youtube.com/watch?v=Z0XLzIswI2s

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: