Un curso de geología estructural.

Image

Los modelos son una herramienta muy recurrida por parte de la ciencia que comprueban suposiciones, donde hay incógnitas que se despejarán con la información que se tenga. Primero, se descarta cualquier modelo que no sea realista y se reúne la información mínima necesaria para iniciar. A veces, esta información mínima necesaria será también una suposición que corresponde a una teoría comprobada.

Por lo visto, la ciencia no se detiene pues se apoya en la imaginación. Lo desconocido se plantea y supone en la plataforma más realista posible. Es a través de la imaginación que la ciencia se abre camino. La imaginación y la ciencia se parecen pues ambas requieren suposiciones para avanzar, con la diferencia de que la imaginación no tiene nada qué comprobar.

Una bella definición en Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Imaginaci%C3%B3n&oldid=56936584

“La imaginación (del latín imaginatĭo, -ōnis) es un proceso superior que permite al individuo manipular información generada intrínsecamente con el fin de crear la representación que los sentidos de la mente percibe. «Intrínsecamente generada» significa que la información se ha formado dentro del organismo en ausencia de estímulos del ambiente. En lo que respecta a «sentidos de la mente», son los mecanismos que permiten «ver» un objeto que se había visualizado previamente pero que ya no se encuentra presente en el ambiente. Cabe aclarar que cuando se imagina no se reduce solo al sentido de la visión, sino también a otras áreas sensoriales”

Una canción a propósito de la imaginación, con Hall & Oates.

http://www.youtube.com/watch?v=VQnl9373OPo

A los intérpretes y traductores nos toca la gran fortuna de ejercitar una imaginación que va siguiendo una línea de descripción, un contexto, una narrativa para llegar al objetivo de comunicar a un grupo de gente de un idioma a otro. Leemos un texto o escuchamos en una conferencia los procedimientos a seguir por el grupo de expertos para los que trabajamos y el hecho de trasladar el mensaje de un idioma a otro sin tener un conocimiento estrictamente profundo, dispara una imaginación más ordenada y estimulada irremediablemente por las imágenes en la pantalla, por el esquema que tenemos frente, por la visualización mental que concebimos. Una vez que esta imaginación visual se pone en marcha, creo que todo cobra mucho mayor sentido y es más fácil entender y transmitir. Sucede una elocuencia mágica.

La mejor interpretación sucede, entre otras situaciones, cuando la comprensión fluye y se desborda en palabras en los idiomas en cuestión, sin obstáculos, ni omisiones. Me parece que la imaginación es imprescindible para este proceso. Imaginación para que nazca la ciencia de la interpretación…y de la traducción.

Interpretar: dominar los idiomas a trabajar, por supuesto, elegir las palabras, entonaciones, actitudes que la voz transmite, adoptar la terminología y sentir el discurso, absorber el mensaje global y particular, la disposición y voluntad para escuchar atentamente, concentración, actitud receptiva, adaptar la interpretación a la audiencia siendo siempre human@ entre otros human@s. No siempre se trata de dinero o de tarifas, no somos máquinas ni se espera que el profesionalismo se confunda con frialdad o indiferencia con otros humanos. Todos los involucrados dentro del entorno de trabajo: los participantes, el orador, el técnico de audio, el o la colega de cabina y demás personas en el equipo que realiza el evento.

Hay una entrega mental y la renuncia a un@ mism@ para abstraerse lo más posible y ser digno interlocutor del orador, con un inevitable e irrepetible sello propio que cada intérprete o traductor imprime naturalmente y del que siempre tenemos la opción de aprender mutuamente.

twitter @Terp_wise

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: